Este Pueblo debería seguir llamándose Santo Tomas de Aquino o en su defecto Pueblo BURGUEÑO sin descartar su antiguo nombre que databa de la época Hispana: Mosquitos. Zenón Burgueño fundo este pueblo en honor a su padre El Coronel de
Población: 1742 habitantes
Soca: Sobre la base de un caserío llamado Mosquitos, Zenón Burgueño creó en tierras de su propiedad en 1873 un poblado formal, junto al denominado camino real de Maldonado.
Burgueño, comisario y juez de paz, denominó a su pueblo Santo Tomás de Aquino, donó terrenos para la iglesia, edificios públicos, cementerio y plazas, estableció comercios y delineó el trazado de las calles. Pero la burocracia de la época no formalizó su existencia hasta 1879. Hacia 1900 tenía 250 habitantes, era centro de tránsito y comercio y sus calles estaban iluminadas por faroles. En 1928 adoptó el nombre de uno de sus más ilustres hijos, Francisco Soca, y se convirtió en ciudad en 1971. En los años siguientes, con el cambio de trazado de la ruta 8, comenzó a decaer. En 1996 tenía 1.764 habitantes.
Hechos Relevantes: Zenón Burgueño heredó estas tierras de su padre, Tomás Burgueño, coronel artiguista que las arrendaba a sus propietarios originales hasta que le fueron adjudicadas. Zenón fundo este pueblo en honor a su padre el Coronel de la Independencia Tomas Burgueño, quien comando la 5ta. Compañía de Dragones Libertadores en la Batalla de SARANDI a las órdenes de Manuel Oribe.Zenón era idóneo en medicina y tenía en su estancia un hospital de seis camas. Parte del edificio se conserva en las proximidades de Soca.
Este Pueblo debería seguir llamándose Santo Tomas de Aquino o en su defecto Pueblo BURGUEÑO sin descartar su antiguo nombre que databa de la época Hispana: Mosquitos.
Burgueño solicitó el reconocimiento de su pueblo en 1875, tras cumplir con las exigencias legales. Los trámites fueron realizados por Justo Maeso y el agrimensor Pascual Ipata y casi obtienen aprobación en 1877. Se considera como fecha de la fundación el 20 de setiembre de 1877, lo que sucedió fue que en el plano de amanzanamiento se habían olvidado de delimitar el área para el cementerio, entonces el Ministerio lo observo. El agrimensor lo corrigió de inmediato, pero el problema que se planteo fue otro: Zenón Burgueño pretendía que la escritura la pagara el estado, ya que el había echo donación perpetua de una parte de sus tierras para la creación del pueblo (era lo mas lógico). El gobierno no estuvo de acuerdo en esto y exigió que Zenón pagara los trámites. los escritos presentados por Burgueño no tuvieron éxito y el expediente se cerro dos años después, hubo que esperar hasta el 18 de febrero de 1879.
Envío: Historiador Carlos Posada Burgueño (ROU)
La plaqueta que encabeza esta nota confunde: No pertenece a Zenón el fundador,sino a su hijo Zenón C Burgueño. Está ubicada en la calle principal que sí lleva el nombre de el fundador.
ResponderEliminar...yo, Jorge Eduardo Burgueño, también soy un ser humano que cumple años...(el 02 de septiembre)... ...(y nadie me felicitó) ...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcabo de ver este blog,les comento que mi abuelo(Eduardo Burgueño)fue nieto de su fundador nacio en 1898 , hace años fui a Soca a buscar parientes y Encontrè a Zacarias sobrino de mi abuelo,un honor yo soy Burgueño por parte de Madre
ResponderEliminarMi abuela materna, Zulma Burgueño era hija de Recaredo y de Angélica Rodríguez Burgueño. Nieta de Medardo Burgueño.
ResponderEliminarSi hay parientes saluden
Muy buena gente la uruguaya
ResponderEliminar