Personaje Fascinante: Ricardo Burgueño
Nacido en Campana, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia donde se respiraba tango.
Hijo de Dominga Diareys y Rodolfo Burgueño.
De su padre un párrafo aparte dotado de excelsas cualidades en el arte milonguero- era bautizado en el Campana antiguo como el "pelado".-
También sirve rendirles homenaje a grandes bailarines como Justo Sánchez y Nito Macho Albín Sánchez. Quienes lo han conocido valoraban al pelado un fino calibre del gusto del saber bailar tango, dejando un respetuoso y emocionante recuerdo por su humildad, que lo caracterizaba. Como un hombre de bien, por eso toma mas vigencia y autoridad este refrán popular "del tal palo tal astilla".
Ricardo Burgueño cursó la primaria en la Escuela N º 8 Hipólito Irigoyen, la secundaria en la escuela Industrial de Zárate.
Con los secretos mágicos del tango que heredó de su casa, su vocación y su gran pasión por el tango desde muy joven, decidió intervenir como era costumbre en esa época en el recordado Club
América en un concurso de baile, que en esa oportunidad era todo un acontecimiento.
En todo su esplendor la presencia del famoso maestro Don Héctor Varela.
Bajo sus compases demostrando sus actitudes obtiene el primer premio teniendo apenas 15 años.
En 1959 en el Teatro Italia Cine, cito en San Martín y 9 de Julio de Campana, se presentó el famoso cantante, Héctor (Negro) Maute, que atravesaba en el esplendor de su carrera artística. Habiendo ganado un concurso es invitado a bailar tangos y milongas, tradicional y cachenge. Siendo en esa oportunidad el maestro de ceremonia el reconocido locutor y periodista Ismael Garzón.
A raíz de un gran éxito, demostrando sus cualidades de bailarín es invitado a incorporarse en la "Revista Musical Star", siendo bailarín estable de la famosa orquesta del maestro Rodolfo Biagui.
Luego es contratado por la conocida revista musical "Porteña", recorriendo toda la geografía nacional, y dando exhibiciones en todo el sur. Por pedido de quien fuera Intendente de Campana
Don Calixto Dellepiane se funda unas de las primeras Escuelas Municipales en la provincia de Buenos Aires en la década del 70. La dirección queda a cargo de Ricardo Burgueño, comenzando la clase con un éxito descabellante. Más de 100 alumnos, en su mayoría jóvenes de entre 1 5 y 20 años.
A raíz del gran éxito alcanzado se formó un Ballet de Tango de mayores y semillitas a partir de 6 años. Fue tan importante el auge que procede las fronteras del distrito y son invitados a representar a la ciudad de Campana en distintas fiestas patronales. En una oportunidad dejando bien asentado el prestigio Ballet en la Fiesta Nacional de la Flor , siendo la maestra de ceremonia la famosa conductora Mirtha Legrand, como así también Baradero, Pilar, Luján, San Isidro, San Pedro, Moreno, Necochea, Mar del Plata, etc. Dejando un gran prestigio a Campana en cada presentación.
Hoy a (50) cincuenta años de aquella, su primera presentación en un escenario, y con una prolongada trayectoria con el tango, donde sin límites de edad y sin distinciones enseñó a chicos y grandes con autenticidad con pasión y amor, transmitiéndoles sentimientos, y sobre todas las cosas en formar buenas personas. Hoy por distintos centros de jubilados muchos que bailan han sido alumnos de esa escuela que tanto se le debe, con su característica personal.
Su humildad expuesta en cada actitud de su vida casi en voz de silencio. Así por abajo suele decir que la función del maestro, los alumnos siempre lo tienen que ser superior. Es ahí, el logro máximo que puede tener la satisfacción del que enseña, que los alumnos superen al maestro, el que siente con mucho orgullo que Hugo Patin, Carolina García, difundiendo el tango por todo el mundo, como asi Hernán Casanova, un artista de estatura nacional y otros tantos más. Quizás la gran mayoría de los campanenses desconozcan su fecunda y prolongada carrera artística... siempre con el tango, tal vez. Su humildad no le permite la difusión de su persona, prefiere con agrado ser Ricardo, silencioso en su caminar. Silbando un tango.
Por las calles de Campana que lo vio nacer y que él quiere entrañablemente.
La comisión Permanente de Homenaje y la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Campana y Sindicato del Petróleo y Gas Privado, le rendirá su merecido homenaje, a su benignidad y a su humildad que lo hace grande a este prestigioso hijo de Campana.
Datos y recopilación por el escritor y periodista Edgar Sixto Amaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario