martes, 12 de julio de 2011

Dan nombre de Fausto Burgueño Lomelí al auditorio del CCS

CULIACÁN.- Rinden homenaje a Fausto Burgueño Lomelí al darle su nombre al auditorio remozado y ampliado del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), el acto se llevó a cabo durante la celebración del XIX Aniversario de la fundación del centro.
En la ceremonia, Rocío Labastida Gómez de la Torre, actual directora general, reconoció que muchos de los programas que aún perviven en esta institución son un legado de la administración de 12 años del doctor Burgueño.
Labastida Gómez, dijo que a 19 años de creación del Centro de Ciencias de Sinaloa, estamos empeñados en retomar su misión fundamental como institución educativa y seguir fortaleciendo la difusión de la ciencia y la tecnología de nuestro estado.


Señaló que en el poco tiempo que tiene al frente de esta institución se ha creado la Dirección de Innovación Educativa; se ha gestionado la donación de equipo de cómputo y nuevo acervo bibliográfico; se han hecho mejoras a la infraestructura: remodelación de la infraestructura principal, auditorio, biblioteca, restaurante, tres nuevas salas de capacitación, y embellecimiento del vestíbulo del planetario con un hermoso mural sobre el universo.
En el marco de esta celebración, Roció Labastida anunció la creación de las cabinas de radio y de televisión dirigidas por alumnos ASES; los programas educativos Bosque Mágico, El Jardín de la Ciencia, la Cueva de la Computación y el Supermatemático donde los niños aprenderán jugando; y la Sala de la Acuicultura en el Museo Interactivo.
Por todo ello, calificó como un nuevo Centro de Ciencias que seguirá actualizando y mejorando no sólo en la obra física, sino sobre todo en la obra humana y social, en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la concepción pedagógica que lo sustenta, buscando siempre la formación del talento sinaloense y la generación de una educación holista que visualiza y comprende al educando como un ser humano en su totalidad.
En la ceremonia intervinieron también Jaime Félix Pico, presidente de la Fundación Amigos del Centro de Ciencias; y María de Jesús Burgueño Angulo, hija del finado Fausto Burgueño, quienes enaltecieron el legado profesional, su fehaciente impulso en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro estado y el compromiso permanente de trabajar a favor de las nuevas generaciones, a quienes apostaba en el futuro porque confiaba en su energía y talento.
Tras la develación del nombre Fausto Burgueño Lomelí, en la que participó también Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, familiares, amigos y personal de la institución ingresaron al auditorio para disfrutar del recital de Cielo Moreno, bisnieta de Pedro Infante, acompañada del pianista Alejandro Miyaki.

Fausto Burgueño Lomelí:

Originario del municipio de Cosalá, fue licenciado en Economía con maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; realizó estudios de doctorado en la Facultad de Economía en la misma universidad; y diplomado en especialidad en Economía Internacional y Desarrollo Económico, en Tokio, Japón.

Fue director general del Centro de Ciencias de Sinaloa de 1993 al 2004. Fundador y coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de 1996 al 2004. Se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Asesoró y dirigió más de 40 tesis de licenciatura, 9 de maestría y 8 de doctorado.
Fue miembro fundador del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, además de director fundador de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS.


Al frente del CCS creó el primer planetario en el noroeste de México; la instalación del primer nodo regional de Internet en el estado; la creación de la incubadora de proyectos agrobiológicos, pionera en el país; los primeros programas de desarrollo acuícola; el primer laboratorio de investigación en Física básica y aplicada en Sinaloa; la organización de olimpiadas, congresos y concursos de ciencias para niños y jóvenes; los programas Ciencia en Movimiento y de educación ambiental, Liga de Amigos y La Magia de la Ciencia; los cursos de verano, entre otros proyectos educativos, de divulgación e investigación científica.

Publicada por AIMedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!