domingo, 8 de febrero de 2009

Burgueño en Bs As

El primer Burgueño, que vino al puerto de Buenos Aires fue el soldado Juan Burgueño arribado de España en 1860, pero no estoy segura de que este sea el primero. Mi rama Burgueño desciende de los burgueños radicados en el partido de Pilar provincia de Buenos Aires, y hasta donde se, esas tierras les fueron otorgadas a mis antepasados por un tratado. Lo que si tengo es un dato de una historiadora que me dijeron que tiene mucha información sobre la historia de los burgueños.
Aporte de María de Carmen Burgueño - Argentina

6 comentarios:

  1. mi abuelo era de Pilar-BsAs-se llamaba Juan Melchor Burgueño y fallecio en el año 1938, y mi padre se llamaba Tomàs Melchor Burgueño y nacio en el año 1919, luego nacio una hermana de mi padre que se llamò Blanca Burgueño tambien en Pilar, la cual se casò con Alberto Ingolotti-apellido èste muy conocido en Pilar.-Cabe aclarar que mi padre nacio del segundo matrimonio de mi abuelo, en el primer matrimonio habia tenido 12 hijos.Todos nacidos en pilar.-Cuando tenga mas noticias del pasado se los harè saber.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es raul alberto burqueño burgueño vivo en uruguay. un placer comunicarme con ustedes y necesito imperiosamente comunicarme con mi prima blanca lacoste burgueño radicada en bbss, hace mas de 30 años. por lo que recuerdo trabajaba de inspectora en jubilaciones es como el bps de uruguay sus padres eran ramiro lacoste y blanca burgueño conocida actriz de la comedia nacional. agradeceria enormemente cualquier informe
    un abrazo raul burqueño

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. El primer arribado a estas tierras fue Juan Jose Lopez Burgueño,originario de Granada de donde proviene le apellido, casado en la Catedral de Buenos Aires con Francisca Saenz en 1677. Tuvieron al menos 7 hijos que fueron anotados sin el Lopez, radicados varios de ellos en la zona de Pilar. Algunos descendientes se quedaron en la ciudad de Bs As y otros se diseminaron rapidamente por la campaña de Bs As. En Pilar los primeros Padrones de 1726 ya los encuentran afincados en la zona y en un relevamiento de 1750, se da cuenta de varias familias historicas de la zona con presencia de Francisca, Matheo, Joseph y Joseph Antonio Burgueño todos familiares, en estancias a ambas margenes del Rio Lujan. Por esta razon pasa por alli un arroyo llamado " de " Burgueño.
    la mayoria de por aqui somos descendientes de estos Burgueño si bien mucho despues a la llegada de Juan Jose Lopez Burgueño a estas tierras otros Burgueño ( a secas ) y Lopez Burgueño arribaron a estas tierras.
    Haciendo rapidas cuentas, muchos de ustedes integran la decima generacion nacida en estos pagos ( y ya ira por la undecima ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mis fuentes coinciden con las de Rober, y hasta se puede rastrear al padre del primer arribado a Bs. As. como nacido en España en 1629. Vay a saber por cuales razones, luego de Juan Jose López Burgueño casado con Francisca Saenz Briceño, se abandona el "López". Por casi un siglo en la zona del Pilar, los Burgueños se casan en más de una oportunidad con los Irrazábal. Por esa línea Burgueño desciende mi abuela, Justa Timotea Burgueño. Yo sigo subiendo todas estas cosas a mi árbol genealógico en myheritage.com.

    Un cordial saludo,

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Estoy leyendo tu comentario y me ha llamado mucho la atención. Mi bisabuela Ana Burgueño se caso con Mariano Irrazabal (originario de la ciudad de Mercedes, Bs As, Argentina), en 9 de Julio, pcia de Bs As. Estoy buscando la ascendencia de Ana Burgueño, y su madre Genara Burgueño, dado que no tengo fechas ni otras referencias mas que sus nombres. Como afirmas que en mas de una ocasión se casaron con Irrazabal, me gustaría sabe si puedes brindarme mas detalles. Saludos cordiales, Valeria

      Eliminar
  5. De doña Francisca Briceño, se sabe si el padre es Luis Torres Briceño Florez? Capitan. Hay otros Briceño Saenz Melon o algo similar, procedentes de La Rioja.

    ResponderEliminar

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!