martes, 2 de febrero de 2016

El Genearca : ¿ Quien fue el primer Burgueño llegado al Rio de la Plata ?.

A grandes rasgos, presumiblemente un día 3 de febrero de 1536, el Adelantado Don Pedro de Mendoza fundo a orillas del hoy llamado Rio de la Plata, la Real de " Santa Maria del Buen Aire ". se trataba como era costumbre para la época de una fortaleza y no de una ciudad. A poco tiempo fue despoblada producto del hambre y la hostilidad de los pobladores naturales vecinos y algunos años mas tarde nuevamente el General Don Juan de Garay fundo en un sitio cercano a la primitiva fortaleza, el 11 de Junio de 1580, la " Ciudad de la Trinidad ", en el puerto de Santa Maria de los Buenos Aires.

Mas años transcurrieron y paulatinamente fueron llegando nuevos pobladores desde lejanas regiones de las posesiones españolas americanas y desde las mismas tierras del reino y otras naciones.
A esos nuevos pobladores se los denomino segundos, terceros y

cuartos hasta el año 1600. Mas pobladores y nativos se sumaban a la vetusta ciudad al tiempo que también se agregaban personas provenientes de África en calidad de esclavos.
La tensa relación con los vecinos portugueses, los corsarios enemigos y los naciones nativas, motivaron el envió de sucesivos contingentes de tropas para el dominio efectivo de los territorios ocupados y la defensa de la ciudad.
Para el año de 1673, se hallaba pronta a partir de Cadiz la flota
del Capitán Miguel Gómez del Rivero que transportaría un
contingente de soldados y otros pasajeros hasta el Nuevo Mundo.
Tres naves salieron el 15 de Diciembre de 1673 del puerto de
Cadiz y las tres juntas llegaron el 18 de marzo de 1674 al Rio
de la Plata donde avistadas desde tierra se efectuó la visita
de revista a bordo para constatar el pasaje. La nave numero 3, presumiblemente una embarcación del tipo "Nao" conocida por el nombre de " Santa Maria de Lubeque " transportaba 134 plazas de soldados vestidos y armados por cuenta del Rey y pasada lista entre ellos estaba Juan José Burgueño, de 18 años, natural de Archidona, pequeña ciudadela del Reino de Granada, siendo hijo de Juan Esteban ( Burgueño ) y tenia como única señal de reconocimiento una herida en la oreja izquierda. Decía el mismo documento que fue trasferido a la segunda Compania delpresidio
( por tal nombre era llamado el Fuerte de la ciudad ).Integrado en la pequeña sociedad pocos datos tenemos de Don Juan José, salvo que como era obligatorio hizo " Información de Soltería " donde agrego que su madre se llamaba Antonia Maria Casaola ( sic ). No constan datos sobre la persona con quien pretendía contraer enlace pero algún tiempo mas tarde los registros de la Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires asientan los datos de su matrimonio ocurrido el 3 de Junio de 1677, " Juan José López Burgueño, natural de los reinos de España con Francisca Saenz Briseño , natural de la Cuidad. Fueron testigos el Capitán Luis de Torres; Felipe Cervantes y el Sargento Juan de Izarra ".
Sobre Doña Francisca se puede presumir que era hija del Capitán Luis de Torres, testigo de la boda aunque datos posteriores difieren en cual seria su apellido correcto.
En años subsiguientes bautizan en la misma Catedral ( única iglesia existente en estos confines hasta el año de 1730 ) a varios hijos conocidos de los cuales descienden los actuales Burgueño de esta región del Rio de la Plata. Cuya historia que quedara para contar después .....
Rober Burgueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!