jueves, 4 de febrero de 2016

La primera generación Sudamericana

(continuación)
 La primera generación Sudamericana : 
Matrimonio e hijos de Juan José López Burgueño. 
El 3/5/1677 Juan José López Burgueño, natural de España, contrajo enlace en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, de la Ciudad de Santa María de la Trinidad, ( hoy conocida por el nombre de su puerto; Buenos Aires ), con Doña Francisca Saez Briceño, natural de esta ciudad. Francisca es mencionada a futuro como Saez Briceño, Saez Melón o Saez de la Guerra en diferentes oportunidades lo que dificulta su filiación.
Con el correr de los años bautizan a los siguientes hijos que se les conocen en la mencionada Catedral

Pascual ( n 1678 )
Ana María ( n 1679 )
Tomasa Josefa ( n 1681 )
Francisca Nicolasa ( n 1685 )
Jacinto ( n 1687 )
Francisca ( n 1692 )
Pablo ( n 1695 )
Juan José ( n en fecha desconocida )
El largo tiempo transcurrido entre el nacimiento de algunos de estos hijos y la anotación del bautismo hace suponer que el matrimonio Burgueño - Saez no vivía dentro del ejido de la minúscula ciudad sino que se había radicado en algún lugar de la campaña. Por aquel tiempo, religiosos de distintas ordenes la recorrían con el fin de administrar los sacramentos a los fieles y estos eran transcriptos luego en la Iglesia donde se completaba la ceremonia. 

Matrimonio y descendencia de los hijos de Juan José López Burgueño y Francisca Saez.
H1. El 6 de octubre de 1693 casaron en la Iglesia Catedral, Pedro Cabrera, soldado del presidio, con María Burgueño. 
H2. Juan José Burgueño ( hijo ) contrajo enlace en la Iglesia Catedral con Agustina Arballo el 29 de noviembre de 1705, ella había nacido en 1685 y era hija de Juan Arballo y María Molina. 
Fueron los progenitores de: 
Ignacio ( n 1707 )
Fernando ( n en fecha desconocida )
Juan Matheo ( n en 1714 )
Juan Jose ( n 1716 )
Juan Jose ( n 1719 )
Petrona ( n 1736 )
Curiosamente tuvieron dos hijos llamados Juan Jose y ambos parecen haber sobrevivido a la niñez 
H3. En fecha cercana también habrá casado Francisca Burgueño, la nacida en 1692 con el Capitán Juan Vallejos quienes se radicarían en la “ Cañada de Escobar “ y tendrían una amplia descendencia. No se hallo el registro del matrimonio pero así lo asegura el padre del Capitán Juan Vallejos, el también Capitán Antonio Ballejos ( sic ), esposo de María de la Cruz Bermudez., cuando en el año 1719 realizo su testamento y enumera allí algunos bienes que les dejo en herencia .
H4. Pascual Burgueño caso entre 1702 y 1703 con Manuela Rodríguez Flores, bautizada en la Iglesia Catedral en 1680, de dos años de edad y si bien hay un vacío en las anotaciones de matrimonios en la Catedral ( cuyo hecho se hace saber en sus paginas por los sacerdotes de aquellos tiempos ) el padre de Manuela, el Capitán Manuel Rodríguez Flores, enumera a todos sus hijos habidos en dos matrimonios que tuvo en su testamento y allí menciona que Manuela era hija suya y de Catalina Hernández, su segunda esposa, y que esta hija fue casada con Pascual Burgueño y tuvo con el tres hijos llamados: 
Ana María ( nacida en 1704 o 1705 ) 
Juan José ( nacido en 1709 )
Josefa Burgueño ( n ¿? ).
Alrededor de 1710 Pascual Burgueño debe haber enviudado pues vuelve a casar con Gracia Vallejos, nacida en 1686, quien era la hermana de su cuñado, el Capitán Juan Vallejos y si bien tampoco se halla el matrimonio anotado en los libros de la Catedral, también se menciona en el citado testamento del Capitán Antonio Ballejos de 1719. Si aparecen, en cambio, los bautismos en la Iglesia Catedral de sus tres hijos :
José Antonio ( n 1714 )
María Gregoria ( n 1715 )
Josefa Gregoria ( n 1718 )
H4. Francisca Nicolasa Burgueño Saez caso el 2 de Noviembre de 1704 con Francisco Flores en la Iglesia Catedral. 
H5. Jacinto Burgueño caso el 18 de noviembre de 1717 con María de Espinosa sin sucesión conocida.
H6. Pablo Burgueño caso el 17 de abril de 1718 con Francisca Vallejos, y tenían una hija en el año 1744. 
Primeras noticias en Pilar 
En 1721 en la Capilla de Luján casaron Francisco León con Gracia Vallejos, el hecho es anotado en el correspondiente libro de la Catedral y datos posteriores nos harán saber que se trata de la esposa de Pascual Burgueño que debe haber fallecido tiempo antes de esa fecha. Pocos días antes de eso, Francisco y Gracia bautizaron a su hijo Juan Antonio León en la Catedral.
Por el año 1726 se realiza un empadronamiento de los habitantes de la campaña de Buenos Aires ( que no incluye a los pobladores de la ciudad ) y allí aparecen citados como habitantes del pago de Lujan, el cual integraba lo que hoy se denomina Pilar :
Juan Vallejos y su mujer, Francisca Burgueño, y tienen 7 hijos pequeños.
Francisco León García y su mujer, Gracia Vallejos, tiene dos hijos, José Antonio Burgueño, de 12 años y otro pequeño.
El 1730 por orden del Cabildo Eclesiástico de Bs. As se hace una memoria de las estancias y habitantes del Pago de Luján y Conchas, el documento lleva la firma del Capellán de la Capilla de Nuestra Señora de Luján, el Dr. Don Francisco Javier Rendon y allí aparecen mencionados :
Juan Ballejos con yeguas y vacas.
Francisco León. Para el año de 1738 se realiza un nuevo empadronamiento de los habitantes del pago y allí encontramos a :
José Antonio Burgueño, en tierras de su padre, con un rodeito de vacas y sus caballos y bueyes y una carreta. 
Juan Galvan, su cuñado, lo mismo que el anterior. ( casado con María Gregoria Burgueño la hermana de José Antonio )
Paulatinamente y a partir de 1730 se establecen nuevos curatos con jurisdicciones mas acotadas y los fieles se sumarán a esas iglesias por disposición de las autoridades competentes y por mayor comodidad para ellos al tener que recorrer menores distancias para asistir a los oficios religiosos y recibir los sacramentos.
No obstante esto, desde el año 1714 ya se realizaban bautismos en la Capilla del Pago de Lujan con el consentimiento de las autoridades de la Catedral aunque los bautismos y matrimonios seguían anotándose hasta ese momento en los libros de la iglesia Matriz. A partir de 1731 Lujan comienza a llevar sus propios registros y en 1750 se creara la Vice parroquia de Pilar en el mismo sitio donde existía una capilla ya por 1730, en la propiedad de Doña Francisca de Ocampo y Agüero quien también fuera conocida como Maria Cabezas, viuda de Francisco Gomez. Este seria el primer emplazamiento del futuro pueblo y hoy ciudad de Pilar.
Si bien no se encontraron al momento documentos que acrediten fehacientemente el lugar preciso de radicación de los primeros Burgueño sudamericanos el entorno familiar político ayuda a determinar que sin dudas estaban establecidos en el ámbito de la hoy Ciudad de Bs. As y extendidos a lo largo de los rudimentarios caminos que recorrían la campaña cercana, hoy conocida como Gran Buenos Aires, particularmente en el área que desde esta lleva al Río de la Reconquista y cruzando este por un puente o vado hasta el margen inferior del Río Luján, espacios que hoy conocemos como barrio de Flores y partidos de Gral. San Martín, Morón, Gral. Sarmiento y Pilar. 
Estamos ya llegando al año 1750 y las ramas de Burgueño rápidamente tapizan los territorios que se iban ganando a los nativos alrededor de la “ Ciudad de la Trinidad. “

Rober Burgueño

1 comentario:

  1. Estimado, tiene información sobre los Burgueño, aquellos relacionados con los Lopez Camelo? Puntualmente yo desciendo de Florencio Lopez Camelo y Maria Gregoria Hernández, esta hija de Jacinta Burgueño, hija de Jose burgueño y Josefa Gomez. Muchas gracias y muy amable
    mi mail es : gilbercc@gmail.com

    ResponderEliminar

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!