sábado, 21 de mayo de 2016

Hugo Burgueño

Hugo Burgueño* fue Concejal Vecinal de la Zona 11 de Montevideo, correspondiente al área del Municipio D. El interés por el cuidado de niñas y niños, lo llevó a presentar la construcción de un salón multiuso en la sede del Club Fray Bentos (Agaces y 20 de febrero). A continuación da cuenta sobre la necesidad de esta propuesta.
*El Sr. Hugo Burgueño falleció en el año 2012.
Entrevista: 
¿Qué lo llevó a presentar esta obra?
Los vecinos y el interés para los niños. No hay vestuarios, no hay duchas, no hay nada. Está todo roto. Además es una obra para los vecinos.
¿Existe algún vínculo personal con la obra?
Personal no, el vínculo es con los niños. Yo fui criado en el Concejo del Niño y por esto los defiendo mucho. Que tengan un lugar en donde estar, que los adultos puedan ser capacitados, y que puedan tener algo que necesitan dentro del barrio que ahora no lo tienen.
¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
Yo fui el presidente de este Club y trabajé en el Centro Comunal Zonal 6, ahora estoy en el Municipio D porque trabajo ahí. Desde el CCZ 6 íbamos a presentar la propuesta y al final no lo hicimos, por lo que quedamos en hacerlo al siguiente año. En el mismo año (2011) yo salí Concejal Vecinal y la propuesta fue votada por vecinos y vecinas.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
Nos juntamos algunos muchachos y les pasé los datos para la presentación. Los vecinos eran los que proponían y si ganábamos por supuesto iba a ser fabuloso.
¿Recibió ayuda en la elaboración de la propuesta?
No, no se hizo mucho. Se les habló a los jóvenes de la zona que trajeran gente y también se le dijo a los vecinos que eran un bien para ellos, entonces entendieron y colaboraron.
¿Cuáles son los beneficios y expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
En el club ya existe una directiva, después habrá que hablar con los vecinos para que conformen su comisión. A partir de esto se verá cómo van hacer y qué es lo que se va a sacar adelante. Si es un salón para fiestas, de capacitación u otra cosa. Esta obra es muy importante para los vecinos y afortunadamente se logró el apoyo de la Intendencia.
La motivación está en que los niños puedan venir a practicar, que tengan donde tomar la leche, un lugar en donde estar. Que si un día hay un cumpleaños tengan un lindo salón donde festejar.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya había presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
La primera vez, nunca habíamos presentado nada.
¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?
Fue una alegría enorme, me enteré enseguida y me quedé muy contento, más contento voy a quedar si es que Dios me da vida y puedo ver la obra finalizada.
¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?
Muy bueno, es excelente, siempre y cuando sea utilizado con fines interesantes. No hay que inventar y si hacemos algo hay que explotarlo. Hoy en día tenemos que estar peleando por otras cosas, como por ejemplo la droga. En mis tiempos no había estas oportunidades y ahora que la juventud está mucho más embalada creo que hay que realizar obras para ellos, en vez de encerrarlos. Por motivos personales, siempre tuve en mente que encerrar al niño o al joven que comete errores no aporta, hay que buscar otras formas. Considero que sería muy bueno que las obras que realiza la Intendencia sirvan para ir sacando a esos jóvenes de la calle, que es una lucha constante.
Fuente: http://presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy/proponentes/hugo-burgueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!