lunes, 4 de julio de 2016

Los Burgueño de la banda oeste Rioplatense (continuación)

José Antonio Burgueño fue bautizado el 6 de marzo de 1714, en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, en la Ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires, como hijo de Pascual Burgueño y Doña Gracia Vallejos. Sus padrinos fueron Melchor Carmona y Doña María Burgueño.
Para el año de 1726 y contando con 12 años de edad, es censado junto a su madre Doña Gracia y su padre adoptivo, Don Francisco León, en la Cañada de Escobar, en tierras que pertenecían a Don Fermín de Pessoa. Doña Gracia y Don Francisco habían casado en 1721 en la Capilla de Lujan apenas tres días después de nacido su único hijo Juan Antonio León. De aquí deducimos que Pascual Burgueño habría fallecido siendo José Antonio de muy corta edad, al igual que sus hermanas María Gregoria y Josefa Gregoria. Recordamos que Don Pascual había sido casado en primeras nupcias con Doña Manuela Rodríguez Flores, con cual había tenido descendencia, anteriormente desarrollada al hablar sobre los Burgueño de “ Pago de las Conchas ”.


Los nietos del fundador.
Los Burgueño del Pago de Pilar.
Don José Antonio Burgueño ( parte 1 )
En 1744 se realiza un nuevo censo de la zona donde aparecen mencionadas las estancias o “ chácaras “ de: 

Francisco León, casado ya con su segunda esposa, Rosa Pérez, y sus hijos.
José Antonio Burgueño, casado con Tomasa Irrazabal nacida en 1709,hija de Francisco Irrazabal y Lucia Lumbida y los hijos de ambos.
Juan Antonio León, casado con María Correa.
María Gregoria Burgueño casada con Juan Galvan y sus hijos.
Josefa Gregoria Burgueño casada con Ramón Amarilla y sus hijos.
En el año de 1750 se hace una matricula de habitantes de la zona correspondiente a la flamante Parroquia de Nuestra Señora de Pilar, en Pilar, creada en 1750 con datos complementarios aunque similares al anterior Censo.
Gran parte de los matrimonios acontecidos en esta parte de la Campaña Bonaerense entre 1720 y 1740 no se han podido hallar en registro alguno siendo probable el extravío de algún primitivo libro de la Capilla de Lujan o que fueran realizados en la misma campaña en un oratorio o capilla particular por algún sacerdote itinerante que omitiera apuntar a posteriori dicho evento en los libros de la Iglesia Matriz, aunque esa practica estaba prohibida en aquellos tiempos. De todas maneras hay constancia de muchos de ellos en diferentes memorias de la época pero el de nuestro interés escapa a toda posibilidad de ser hallado documento que certifique la fecha del acontecimiento. Otros documentos aclaran la situación conyugal.
José Antonio Burgueño tuvo con Tomasa Irrazabal los siguientes hijos:
Simón (n 1735)
Gregorio (n 1738)
Luciano (n 1739)
Pedro Pablo (n ¿? )
María Concepción (n 1742)
María Rosa (n 1743)
Juan Bautista (n 1749) (bautizado en Lujan y posiblemente fallecido infante)
Para estos tiempos también habitaban en tierras cercanas Mateo Burgueño, casado con Paula Gómez, Juan José Burgueño casado con Josefa Gómez y Juana Burgueño casada con Rafael Villavicencio (estos últimos agregados en tierras de Francisco León). Todos ellos primos de los hijos de Pascual Burgueño; los primeros dos, hijos de Juan José Burgueño y Agustina Arballo. Juana es hija de Alberto Burgueño, quien tiene descendencia en zona más cercana a Bs. As. y decía ser “ hijo de Pascual Fredes y María Burgueño “ en su testamento, habiéndose casado en 1726 con Ignacia Iturri o Iturrios.
Bautismos posteriores demuestran que estos primos tenían trato pues ofician como padrinos y testigos de sus primos en épocas contemporáneas.
Francisco León falleció en 1765 y nombro herederos a sus hijos nacidos del matrimonio con Doña Rosa Pérez, su segunda esposa. Fueron Albaceas José Antonio Burgueño y Rosa Pérez. De sus hijas, Manuela caso con Luciano, Ursula con Gregorio y Bernarda con Simón, los tres hijos de José Antonio Burgueño.
De los restantes hijos de José Antonio Burgueño, Pedro Pablo caso con Dionisia Melo Cabral, María Rosa con José Melo y María de la Concepción con Vicente Buena Maison.
De este testamento no hay evidencia pero si se hace constancia en el libro de difuntos de la Parroquia de Pilar. Es sugestivo que Don Francisco nombrara por Albacea a Don José Antonio Burgueño en lugar de a su hijo legitimo Don Juan Antonio León. Este ultimo caso en 1741 con Doña María Correa, hecho documentado en la Parroquia del Pago de Areco. Al parecer estos se afincaron un poco mas cerca del Pago de Morón pues años mas tarde sus herederos protestaban por la supuesta pertenencia de las tierras de Don José Antonio Burgueño como propias de su padre por herencia de Don Francisco León, padre y padrastro de los antedichos. Estos herederos en una operación realizada en 1781 venden parte de la tierra a Don Juan Irrazabal y en 1827 dan poder a Don Alejo Cabot para que venda el resto en una fracción a Don Severino Pineyro y otra a Don Victorio Burgueño, integrante de los nuevos herederos y nieto de Don José Antonio Burgueño. Lo interesante de esos documentos es que señalan que las tierras fueron adquiridas en 1730 por Don Francisco León y que componían una de las primitivas “ Suertes de Estancia “ entregadas por Don Juan de Garay y que pasaran por varias manos tras distintas sucesiones y ventas. Componían una superficie de media legua de frente por legua y media de fondo y en estas tierras había ocurrido mucho tiempo antes el “ Milagro de la Virgen de Lujan “, hecho que luego del traslado de la imagen de Nuestra Señora a la Villa de Lujan fuera olvidado por largo tiempo y redescubierto cientos de años después de manera fortuita por otro pleito de venta de tierras ya en tiempos modernos.
Además, esto también nos permite saber que estos núcleos familiares estaban diseminados en pequeñas poblaciones sembradas en las tierras que hoy conocemos como “ Villa Rosa “, en el partido de Pilar.
Volvamos a Don José Antonio ....
En el año de 1774 se desato un conflicto entre algunos vecinos de la Cañada de Escobar contra el influyente Sargento Mayor de las Milicias de la Campaña, Don Ramón de Pinazzo. La razón de este fue una medición apócrifa de las tierras de la margen inferior del río Lujan, que alteraba los fondos de las mismas al modificar el sistema de medición, dejando a los vecinos dentro de las posesiones de Pinazzo, quien tenia sus tierras limítrofes por los fondos con estas y que pretendía entonces cobrarles de esta manera arrendamiento por las tierras. Muchos de ellos eran familiares políticos y en nombre de todos ellos Don José Antonio Burgueño presento un reclamo escrito ante el Cabildo de Lujan, que a pesar de la importante figura de Pinazzo dio lugar a los vecinos fallando a su favor y decretando “ no innovar en el sistema de medición ”. Dicho incidente aparece en las Actas de Acuerdos del Cabildo de la Villa del Lujan, en el libro correspondiente a los años 1771 a 1790.
Existía por aquellos tiempos en el Pago una cofradía, llamada “ Las Benditas Animas del Purgatorio “ cuya misión era recaudar fondos para asistir a sus cofrades en el momento de su muerte en caso de no disponer sus deudos de medios para afrontar los gastos derivados de su sepultura y algunos otros menesteres. Estaba integrada por los vecinos mas destacados del lugar y entre su medio centenar de integrantes estaban Don José Antonio Burgueño y Doña Tomasa Irrazabal. Dicha mención se hace en el denominado “ Libro de Animas “ conservado en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, de dicha Ciudad, junto a otros importantes documentos. Esta entidad que podría compararse a las actuales mutuales o sociedades de socorros mutuos, también desempeñaba un importante rol de influencia política ante el Cabildo y muchos de sus integrantes fueron cabildantes.
Don Tomasa Irrazabal falleció el 24 de septiembre de 1779, “ murió dispuesta y con todos los sacramentos “ según se apunta en el libro de difuntos de la Parroquia del Pueblo de Pilar.
Don José Antonio Burgueño caso nuevamente en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el Pueblo de Pilar el 16/6/1783 con Doña Paula Aguirre, hija de Esteban Aguirre y Ramona Andrada.
No hubo sucesión de este matrimonio aunque sin embargo en el año 1812 contraen matrimonio en la misma Parroquia de Pilar Rafael Rojas con Torcuata Burgueño, esta ultima declarada como hija de Don José Antonio Burgueño y Doña Paula Aguirre.
( Continuara) 
Rober Burgueño

6 comentarios:

  1. Hola. Gracias por tan basta e interesante información. Les cuento q mis tataras abuelas son Erlinda Veiga casada con Zenon Burgueño y Ceferina Suarez casada con Luciano Buergueño ( mis tataros abuelos son hermanos hijos de Tomás mi chosno)
    Se por mi Abuela Isidora Burgueño Butragueño que una de sus abuelas o sea Ceferina o Erlinda , tuvo la enfermedad de Catalepsia y fue enterrada viva. Me gustaria si me puefrn decir cual de las dos fue y q saben de su historia...se q era muy bella, rubia y de cabellos largos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo Isidora Burgueño Burgueño

    ResponderEliminar
  3. Corrijo Isidora Burgueño Burgueño

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola;
    estuve leyendo el blog a raíz de mi ascendencia proviene de Juana Jacinta Burgueños casada con Francisco Borja Hernandez.
    Jacinta Burgueños es una de las hijas de Jose Burgueño con Josepha Gomez (2º nupcias).

    Dentro del blog mencionan a Francisco Leon con Rosa Perez quien su hija Josefa León es ascendente mio.

    Agradezco la publicación y espero que nos podamos contactar via mail para poder desarrollar la genealogía.

    Atte.
    Georgina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Georgina. Yo también desciendo de Juan J Burgueño y Francisco Borja Hernández, por el lado de Florencio Lopez Camelo casado con maria Gregoria Hernández hija de los primeros. Ud tiene mas información de la familia?
      De cualquier modo muchas gracias
      Mi mail es gilbercc@gmail.com por si le interesa ponerse en contacto.

      Eliminar

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!