domingo, 19 de abril de 2009

Casa de Burgueño en San Antonio de Areco













Está ubicada en la calle Belgrano al 300, entre Alem y Alvear. Es una construcción muy antigua, se calcula entre 1804 a 1806. Está construida con ladrillos de «media cal» asentados en barro. Primitivamente el techo fue de paja y reemplazado después por tejas francesas. En esa casa transcurrió buena parte de la vida de don José C.Burgueño, el historiador y autor del libro "Contribución al estudio de la fundación y desarrollo del pueblo de San Antonio de Areco", cuya primera edición fue impresa en las prensas arequeras de don Francisco Colombo en 1927. Burgueño nació en este pueblo el 25 de febrero de 1860 y falleció en la ciudad de La Plata el 11 de julio de 1944. Fue sepultado en el cementerio de Areco.


Datos Históricos: No existe, fecha precisa en que nació como pueblo San Antonio de Areco, se calcula que hacia 1728 Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo, mandaron erigir una capilla en honor de San Antonio de Padua. Esta capilla se hallaba enclavada en el lugar conocido como " Pago de Areco". Y dos años después resultaría el centro del agrupamiento, apenas urbano, que constituiría el núcleo fundador del pueblo. Don José Luis de Arellano documentó el 17 de julio de 1750, la donación de 1000 varas de frente sobre el río por 9000 de fondo, para que con la venta de sitios, solares y cuartos de solar se atendiera a la extensión del santuario ampliando el grupo urbano que se creara bajo el amparo de San Antonio de Padua. Asimismo la Estancia del Pago de Areco, propiedad de los Ruiz Arellano, daría también margen a la fundación del pueblo, pues se lo ubicaría dentro de su perímetro. El 23 de Octubre de 1730 el Cabildo eclesiástico de Buenos Aires, dictó el Auto que creó la Parroquia de Campaña del Pago de Areco, tomando esa fecha, como acta de nacimiento de la Ciudad.Por qué el nombre de Areco? Hay dos tradiciones al respecto, recogidas por Don José C. Burgueño, en su libro “Contribución al estudio de la Fundación y Desarrollo del pueblo de San Antonio de Areco". La primera, se debe a que en las orillas del río, crecía la "areca", especie de palma. Y la segunda acepción, se refiere a cierto oficial español de apellido Areco, que tuvo en las proximidades de ese riachuelo un combate con los indios.

Detalles del registro Región IV - Centro
Provincia Buenos Aires
Localidad San Antonio de Areco
Bien protegido Sector del casco urbano de San Antonio de Areco y Estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino
Dirección Por ruta nacional Nº 8, a 110 km de Buenos Aires

Construcción
Modificaciones

Declaratoria
Bien de Interés Histórico
Fecha 1999 - Noviembre 10
Año 1999
Ley/Decreto Decreto 1.305

Descripción
El pueblo de San Antonio de Areco es uno de los núcleos urbanos más antiguos de la Provincia de Buenos Aires. Fue en el Pago de Areco -vasta extensión de tierras a lo largo de dicho río- que en 1728 los esposos José Ruiz de Arellano y Rosa Giles y Monsalvé levantaron una capilla para asistir espiritualmente a los pobladores. Dos años después, el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires dictó el auto que creó la Parroquia de Campaña del Pago de Areco. Esta fecha se considera la de la fundación del pueblo.Varias circunstancias aceleraron su desarrollo: la existencia de la capilla, el establecimiento de postas y la erección del fortín de San Claudio de Carmen de Areco. El tejido urbano se expandió -dejando libre la ribera del río para la recreación pública y la apertura de caminos costeros- y en 1762 Areco alcanzó el rango de Partido. Abarcaba la margen derecha del Río Areco y la cuenca de la Cañada de la Cruz, coincidiendo con el territorio del Cuarto de Areco. Con la organización de la campaña dispuesta en 1821, el Partido amplió sus límites, incluyendo las tierras de Areco Arriba.En 1886, en virtud de la promulgación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el gobierno de la provincia nombró Intendente Municipal a don José T. Burgueño. Por ese entonces, Areco tenía más de tres mil habitantes, cuyo arraigo al pueblo y a sus tradiciones se transmitió de generación en generación.Este sentido de pertenencia se tradujo en 1937, cuando fue creado el Parque Criollo y el Museo Gauchesco, que llevaría el nombre de Ricardo Güiraldes, como homenaje al escritor cuyo talento hizo trascender el nombre de Areco más allá de nuestras fronteras. Dos años más tarde, el 10 de noviembre de 1939 -aniversario del nacimiento de José Hernández- se instituyó el Día de la Tradición, y se distinguió a San Antonio de Areco como sede de los actos celebratorios oficiales.El paisaje cultural y natural y la vigencia de valores seculares justificó la declaratoria que consagró a un sector del casco urbano del Pueblo de San Antonio de Areco como bien de interés histórico nacional. Algunos hitos urbanos y rurales, tales como el Museo Gauchesco. la Pulpería "La Blanqueada" y el Parque Criollo "Ricardo Güiraldes", donde están emplazados; el Puente Viejo; la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua; el edificio sede de la Casa de la Intendencia Municipal, y el casco de la Estancia "La Porteña", son hoy monumentos históricos nacionales.
Texto: Raúl Burgueño

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Karina y tengo que decirle que me ha encantado su blog, es bueno conocer algunos orígenes y es reconfortane saber que hay personas como usted que se dedicana entregarnos las teorias de la historia de nuestros pueblos, lo felicito

    Por otro lado, me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de casas rurales la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es dificil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto. ¿Qué le parecería?.

    Le deseo éxitos
    Karina Corcuera
    karina_corcuera@hotmail.com

    ResponderEliminar

Fiesta Familia Burgueño en EEUU Org. Valentín

Más fotos de la fiesta... FELICITACIONES A TODOS!!!